top of page

Las Redes Sociales como Herramienta de Negocio

Las redes sociales son un medio que ha llegado para provocar un cambio disruptivo en cómo se lleva la comunicación entre los usuarios en internet; quienes se han convertido en no sólo un receptor de información, sino que ahora son generadores activos de contenido y líderes de opinión, exponiendo sus distintas posturas y puntos de vista ante diversos temas, entre ellos las organizaciones y el impacto (ya sea positivo o negativo) que tienen dentro de su vida.


Debido al reciente crecimiento, popularidad y alcance que han obtenido las redes sociales como una poderosa herramienta de comunicación que se encuentra en un espacio más allá de las barreras físicas, totalmente abierto y accesible, numerosas empresas están sacando provecho del poder de conectividad de éstas para mejorar su posicionamiento, productividad, presencia digital, fomentar la innovación en sus áreas y procesos, incrementar la colaboración, llegar de manera más efectiva a su mercado meta, mejorar su reputación, y reforzar el compromiso y acercamiento con sus clientes, empleados y stakeholders.


Es por ello que las organizaciones, ya sea privadas o públicas, deben contar con una estrategia adecuada dentro de las principales redes sociales como una de sus más importantes herramientas y medios de comunicación, con ello lograr un posicionamiento efectivo y acorde a los objetivos organizacionales.


Sin duda, la adopción de las redes sociales es un cambio disruptivo al que toda empresa debe adaptarse. Estas han llegado para sumarse a la amplia gama de medios de comunicación a considerar dentro de la estrategia organizacional, y si bien el impacto a una audiencia externa es relevante, también lo es el alcance que tiene dentro de la misma organización. La clave en el efectivo uso de las distintas redes sociales está en los objetivos organizacionales que se quieren lograr a través del uso estas herramientas, lo que implica un análisis más profundo del perfil de los usuarios presentes en cada una, y la manera más efectiva y eficiente de llegar a ellos de acuerdo a su comportamiento.


Las generaciones más jóvenes, las cuales están acostumbradas a utilizar las redes sociales constantemente, pronto pasarán a ser el mayor porcentaje de la población activa, y como consecuencia de esto demandarán el uso de este tipo de herramientas como prerrequisito para hacer negocios.


Ahora bien, es importante considerar que no sólo basta con que una organización se enfoque al uso de las redes sociales como uno de sus principales medios de comunicación, sino que, al tener esta herramienta, su uso se lleve a cabo a través de una estrategia efectiva y acorde a los objetivos que se requieran alcanzar. Con ello se puede evitar un efecto contraproducente en el uso de las redes sociales y de ese modo sean aprovechadas de la mejor manera.


Destacados
Artículos recientes
Artículos por fecha
Artículos por tema
No hay tags aún.
bottom of page