top of page

La Evolución en las Tendencias de Marketing




Imagen Corporativa

Como elemento básico del Marketing, la imagen corporativa es de vital importancia para toda organización, ya que diferencia nuestros productos o servicios de los competidores y genera una percepción específica a nuestro mercado meta. Desde las herramientas de branding más básicas como el logotipo, tarjetas de presentación y plantillas corporativas, hasta nuestras presentaciones corporativas y espacios de trabajo, estas estrategias han ayudado a ser consistentes con el posicionamiento y la propuesta de valor de la compañía, así como crear la identidad que la distingue en el mercado.


Medios Tradicionales

A través de los medios tradicionales somos capaces de captar la atención de nuestra audiencia en un nivel masivo, lo que permite tener mayor alcance, implicando incurrir en una menor segmentación. Dependiendo del producto o servicio que se promociona, estos medios pueden tener un alto nivel de eficiencia en penetración de nuestro mercado meta. Dentro de esta tendencia, se ha tenido un mayor auge en los medios impresos masivos, tales como como revistas y periódicos, así como medios de comunicación electrónicos como la radio y a televisión.


Marketing Directo

La capacidad de personalizar un mensaje y enviarlo a los consumidores de un perfil determinado (segmentación) de manera rápida y práctica es algo que caracteriza a las estrategias de Marketing Directo. A través de este tipo de técnicas se tiene un contacto constante con nuestro mercado meta, al mismo tiempo que se incrementa el engagement y la lealtad hacia la marca. Las herramientas más comunes en el Marketing Directo han sido el Buzoneo, Emailing, Telemarketing y Cuponning.


Marketing Digital

El Marketing Digital es una herramienta que ha ganado gran importancia para las estrategias de comercialización, debido al crecimiento constante del uso del tiempo online por parte de los consumidores y los avances tecnológicos que permiten a los dispositivos electrónicos ser un medio directo de contacto empresa-cliente.

A través de esta tendencia, las estrategias se llevan a cabo principalmente con un enfoque integral, principalmente en el uso de Páginas Web y Redes Sociales. De igual manera, se buscan optimizar estas herramientas a través de estrategias SEO (Search Engine Optimization) con el objetivo de aparecer entre las primeras opciones a elegir, al momento de realizar búsquedas online.


Marketing de Contenidos

La tendencia de Marketing de Contenidos se refiere a la estrategia del negocio, apoyada en herramientas de Marketing, que consiste en crear y distribuir información valiosa y relevante para nuestros clientes potenciales como apoyo para la toma de sus decisiones. Éste tiene el objetivo de Atraer, Generar Interés y Convertir Clientes Potenciales en Prospectos para realizar su compra con nosotros, sin tener que competir por otro tipo de variables, como el precio. Con ello, la elaboración de Artículos, Whitepapers, Blogs, Casos de Estudio o Infografías, entre otros, incrementan las posibilidades de ser más eficientes en un Inbound Marketing y atraer a los consumidores al brindarles un valor agregado: Información.


Marketing Automatizado y de Alto Impacto

Como parte de las últimas tendencias que comenzaron durante estos años, y se están fortaleciendo para ser cada vez más utilizadas dentro del Marketing, podemos mencionar principalmente la incorporación de la Tecnología como una herramienta. Sin duda, estamos en “la era de la Realidad Virtual”, y con el uso de Videos en 360° y plataformas virtuales, se pueden mostrar distintos escenarios con una experiencia vivencial en primera persona.

De igual manera, el uso de Videos y Aplicaciones con Drones incrementan una gran gama de posibilidades para mostrar distintas perspectivas de nuestro entorno.


Las Apps (Aplicaciones Móviles) tendrán una mayor personalización para el uso cotidiano de nuestro mercado meta, e incluso darán paso a Plataformas de Automatización de Procesos que harán más productivos y eficientes los procesos en las distintas organizaciones con la premisa: ¡Crea una vez, Publica en todas partes!


Por último, una de las tendencias recientes más fuertes es el Contenido Interactivo. Pasando desde materiales digitales dinámicos (o Touchscreen) hasta “Wearables” o Tecnología Portátil como parte de nuestra vestimenta, misma que fortalecerá (e incluso sustituirá) algunas herramientas tradicionales


Destacados
Artículos recientes
Artículos por fecha
Artículos por tema
No hay tags aún.
bottom of page