La Importancia de una Marca

Una Marca es la herramienta que define una identidad, capaz de diferenciar un producto o servicio del resto, esto se logra al poder conectarse con los consumidores de una manera más profunda. Para todo negocio, sin importar su tamaño, giro, localización, o mercado, la marca representa su activo intangible más importante; esta debe reflejar, a través de distintos elementos, las características más relevantes del producto y por qué un consumidor debería elegirla sobre otras marcas.


Desde el análisis en el diseño de un logotipo, hasta la elaboración de estrategias para brindar una experiencia memorable, la Marca no sólo ayuda en la creación de una percepción definida por parte de nuestros clientes, sino que juega un papel fundamental para construir la reputación de una organización con toda aquella persona relacionada con la operación de la misma: Crea un sentido de pertenencia en los empleados, refleja formalidad con sus proveedores y socios, inspira seguridad a los accionistas, y denota fortaleza frente a la competencia.


Como toda firme ideología, una marca toma tiempo en construirse. Se necesita, desde su creación, un trabajo constante de comunicación y presencia por medio de distintos puntos de contacto en el día a día con nuestros clientes, de modo que se fortalezca la marca y su credibilidad. Aquella Marca que es exitosa ha logrado formar parte de la vida de los consumidores, fomentar su lealtad, estar presente en los momentos que éstos recuerdan con agrado, y siempre ser la primera en las opciones a la hora de elegir un determinado producto o servicio.


Para nuestro negocio es muy importante tomar las particularidades de nuestra marca, haciendo el ejercicio de manifestarla como un individuo: Si mi marca fuera un ser humano, ¿Sería Joven o Maduro? ¿Hombre o Mujer? ¿Extrovertido? ¿Intelectual? ¿Innovador? ¿Arriesgado?... todas estas preguntas, alineadas al mercado meta al que se busca llegar, definirán la esencia de la marca y establecerán un punto de referencia en la elaboración de las estrategias visuales, de comunicación y de contenido en los distintos materiales a elaborarse; e incluso definirán una guía para la cultura organizacional de la empresa y su forma de operar


Sin lugar a dudas, la Marca es el reflejo fiel de las organizaciones y representa el cómo va a ser percibido tu negocio, influyendo en el éxito y crecimiento del mismo. Al final de cuentas, una marca es sinónimo de percepción, y la percepción es realidad.


Destacados